Corrección de textos profesional
Llevar a cabo una corrección de textos consiste en hacer una revisión del texto por dentro y por fuera. Por dentro, nos ocuparemos de corregir la ortografía y la gramática, así como de analizar el vocabulario para asegurarnos de dotar al texto de un léxico adecuado, rico y variado. Por fuera, cuidaremos la apariencia, unificaremos criterios respecto al uso de cursivas o negritas, el espaciado, los márgenes y las sangrías para que el texto tenga un aspecto coherente y agradable a la vista. Todas las correcciones se marcarán y se hará una mención de cada una al margen del documento. Una vez finalizado el trabajo, recibirás el texto corregido y un informe que recogerá las correcciones más notables y sus justificaciones, así podrás tener la explicación relacionada con cada corrección.
Toda corrección trata de llevar a cabo, de forma general, tres tareas:
Suprimir erratas, errores de teclado y todo aquello que ensucie el texto o estorbe para su lectura.
Suprimir errores atendiendo a las normas ortográficas, gramaticales y tipográficas.
Dar unidad y coherencia formal al texto aplicando los criterios dados o decidir estos criterios cuando no existan.
Una corrección ortotipográfica y gramatical de un texto incluye:
- Una lectura ortotipográfica que consiste en localizar y enmendar faltas de ortografía y erratas (si las hubiera). En esta fase se analizarán cuestiones referentes a los signos de puntuación, expresiones y palabras procedentes de otras lenguas, acentuación, uso de recursos distintivos (cursiva, negrita, versalita), entre otras.
- Una lectura gramatical que consiste en verificar que las construcciones que ha utilizado el autor son gramaticalmente correctas. En esta fase se analizarán cuestiones referentes a la concordancia del verbo y del sustantivo, el uso de las formas no personales del verbo, el género y número de los sustantivos y se enmendarán las posibles incorrecciones en el uso de preposiciones y pronombres (como la detección de leísmos, laísmos y loísmos).
- Una lectura de maquetación que consiste en analizar y unificar los criterios respecto al uso de sangrías, justificaciones, blancos, tipos de párrafos, familias tipográficas, secuencia y jerarquía de apartados y subapartados, citas, revisión de cabeza y pie de páginas, índices, organización de tablas, cuadros o ilustraciones, paginación…
Si ya tienes el texto y lo que necesitas es una revisión para corregir los posibles errores ortográficos, gramaticales o tipográficos, ponte en CONTACTO conmigo y detállame las características de tu texto para que pueda ofrecerte un presupuesto personalizado.