Cuentos para niños

Muestra uno de los momentos de las sesiones de cuentos para público infantil

Las sesiones de cuentos para público infantil las diseño teniendo en cuenta las necesidades concretas de quien me llama. Así, variables como el espacio donde se va a realizar, el número de participantes, las edades de los niños o la fecha en que se va a programar, influyen a la hora de seleccionar el repertorio o de elegir la temática y el tipo de cuentos.

Las sesiones para público infantil recogen una selección de cuentos específica, adecuada a cada tramo de edad, junto con recursos que establecen una relación muy especial del niño con el cuento haciéndole partícipe de las historias narradas y otorgando al libro un lugar importante.

A continuación te muestro algunas de las sesiones que llevo a cabo en diferentes espacios. Ponte en CONTACTO conmigo, cuéntame lo que necesitas y yo a ti lo que puedo ofrecerte, y haremos una sesión a medida para un lugar y un momento concretos.

CUENTOS PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

MANOS QUE CUENTAN (cuentos y masaje infantil)

Manos que cuentan…
A ver…
Uno, dos y tres
Cuatro, cinco y seis
Manos que cuentan cuentos
con los vientos
Manos que cuentan historias
como norias
que suben…y bajan
y bajan…y suben.

En esta sesión, las manos son las protagonistas y acompañan a la voz en cada cuento. Unas veces, las manos hacen masaje mientras la voz cuenta una historia; otras, se convierten en personajes del propio cuento; y siempre, siempre, invitan al contacto, a la caricia suave. Una sesión para que los bebés y los niños disfruten, junto a sus padres, de una selección de cuentos con mucho tacto.

  • DIRIGIDO A: bebés de 0 a 1 año
  • DURACIÓN: 35 min

Puedes ver una muestra de esta sesión AQUÍ.


CUENTOS DEL BOSQUE ENCANTADO (contando con el cuerpo)

 Un cuerpo que se convierte en árbol, 
un brazo que se transforma en rama. 
De la rama surge una mano 
y, de la mano, muchos cuentos que contar 
para abrigar este bosque 
que, en realidad, es un bosque encantado. 
(Pero no se lo digas a nadie…que es un secreto) 

En esta sesión ponemos el foco en una forma de narración muy corporal en la que el cuerpo ilustra la palabra, que nos acerca a los primeros momentos narrativos que experimenta el bebé, donde la mano tiene un papel protagonista ya en esas primeras retahílas. Los cinco lobitos es un ejemplo conocido por todos donde el cuento surge directamente de los dedos. 

  • DIRIGIDO A: bebés de 0 a 3 años
  • DURACIÓN: 35 min

EL CESTO DE LOS TESOROS (narración con objetos)

 Vamos a contar historias como juegan los niños 
sacando objetos de un cesto y dándoles vida, 
poniéndoles voz y movimiento. 
Y así, cuentos y objetos se mezclarán en escena 
en un baile de ritmo cantarín 
que nos llevará a un lugar diferente cada vez. 

Para esta sesión traeremos una propuesta de juego muy utilizada en el primer año de educación infantil: el cesto de los tesoros. Un cesto que, en lugar de contener juguetes, contiene objetos de la vida cotidiana con un variado surtido de texturas y materiales con el que los bebés exploran, experimentan, prueban y combinan unos objetos con otros.

En esta ocasión, los objetos estarán directamente relacionados con los cuentos que contemos y el cesto, colocado en el centro de la sala, estará durante toda la sesión al alcance de los bebés. De este modo, la disposición será más de juego que de espectáculo porque estaremos todos alrededor del cesto e incluso el orden de los cuentos estará condicionado por la relación de los pequeños con cada objeto.

  • DIRIGIDO A: bebés de 0 a 3 años
  • DURACIÓN: 35 min

ASERRÍN, ASERRÁN … VERSOS PARA SOÑAR (poesía para bebés)

 Un vendedor de sueños se abre paso con su viejo baúl, ¿qué traerá?
Dice que vende
“…un mar de estrellas,
y un cielo de olas saladas,
un cuento de hermosas brujas
y otro de perversas hadas…” 
Así irán saliendo,
uno a uno o de dos en dos,
objetos creíbles e increíbles.
Así irán saliendo,
con la calma impaciente del que quiere jugar,
canciones y versos, rimas y cuentos.
Así irán saliendo
un sapo enamorado, un mundo al revés,
una luna en un lago, una oca que está loca,
un ratón y un gato…

Como una semilla para soñar, esta es una historia muy sencilla contada a través de objetos y pequeños poemas (rimas, retahílas, canciones de corro, juegos de regazo…) aderezada con sonidos y onomatopeyas. Una sesión que es, a la vez, espectáculo y juego.

Vamos a contar y a cantar; a rimar y a jugar.

  • DIRIGIDO A: bebés de 0 a 3 años
  • DURACIÓN: 35 min

CUENTOS PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS

CUENTOS EN LOS BOLSILLOS

 Una chaqueta con varios bolsillos. 
Una maleta llena de cuentos. 
Unos bolsillos llenos de objetos. 

En esta sesión, los cuentos se enredan unos con otros, saltan a escena a propósito de algo que sale del bolsillo y se llaman de una manera especial. Como se llama a las cosas mágicas.

Una selección de los cuentos más participativos para esta sesión en la que los niños serán los protagonistas de principio a fin.

  • DURACIÓN: 45 min

CUENTOS DIBUJADOS

 Hay imágenes que esconden 
más de mil palabras...

Cuentos dibujados sobre una pizarra, cuentos con dibujos sobre un papel, cuentos sin palabras a los que tenemos que poner voz mirando los dibujos, cuentos donde las palabras no se entienden (porque hablan otro idioma…) y entonces son ellos, otra vez los dibujos, los que nos cuentan al oído una historia como un secreto: en voz baja y despacito.

  • DURACIÓN: 45 min